26/4/11

Reseña: Árboles de judías - Barbara Kingsolver



²Título: Árboles de judías
²Título original: The bean trees
²Autor/a: Barbara Kingsolver
²Saga: 1 (de 2)
²Páginas: 298
²Editorial: La Galera
²Año de publicación: 2010
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªª





Marietta Creer sabe lo que quiere y por todos los medios intentará evitar el final que a las chicas de su edad les suele suceder, quedarse embarazada. Y es que en la escuela del pueblo de Kentucky donde reside, según avanzas de curso vas perdiendo compañeras por el camino, chicas jóvenes que se quedan embarazadas y pierden toda esperanza de prosperar.
Así que un día, Marietta decide irse a un lugar donde pueda labrarse un buen futuro, coge el coche y se deja llevar por la carretera pero tiene que hacer una parada técnica y es cuando aparece una mujer que deposita en el asiento del vehículo un bebé. Salió de su pueblo natal huyendo de un embarazo no deseado y ahora se encuentra que tendrá que hacerse cargo de un bebé, sin duda, las cosas se le han complicado a Marietta.


Sin duda al empezar a leer las páginas de esta novela, te das cuenta que estás ante una historia diferente. Una trama sin muchas complicaciones pero en la cual hay que saber leer entre líneas, pues la autora va soltando opiniones haciendo uso de una ironía muy sutil.

El problema de Árboles de judías es su ritmo, no hay sucesos trascendentales ni grandes dosis de acción, es bastante lineal y se acaba haciendo aburrida, el principio es muy interesante pero según avanzas la trama se vuelve sosa y monótona.
Buscando el lado positivo, esta novela está escrita en el año 1988 y nos sirve para hacernos una idea de cómo era la vida en los pueblos de la américa profunda, además de saber la situación de las mujeres en aquella época.

Referente a los personajes, hay que destacar a Marietta, una chica inteligente y que intentará llevar a cabo todo lo que desea a través de sus medios. Se verá inmersa en una situación complicada pero tiene las suficientes habilidades para salir airosa de ella. El bebé se encargará de poner en la historia los momentos más emotivos y realistas.

La prosa de Barbara Kingsolver es elaborada y clara, pero de su narración destacaría su ironía. Árboles de judías tiene continuación, se llama Pigs in Heaven y la historia está situada dos años después de lo acontecido en esta novela, aún no está disponible en castellano/catalán.


Árboles de judías es una novela juvenil diferente, seremos testigos de una historia tierna y realista. Pero tiene un fallo, y es que posee un ritmo lento que en ocasiones dificultará el avance de la lectura.


Agradecimientos a La Galera

6 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no conocía el libro. La historia no pinta mal, como tú has dicho, parece diferente.
    Sin embargo, si dices que su ritmo es lento... Esperaré y leeré primero otros libros que me llaman más.
    Gracias por la reseña.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, no me llama nada xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!^^
    la verdad es que el libro no me llama mucho, pero me ha gustado eso de que su narración es "irónica" :P! así que no sé lo que haré, tal vez me decida a echarle algún vistazo si lo veo por la biblioteca o algo^^!
    buena reseña :D!
    besos y nos leemos ;)!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanto el libro la trama me envolvió, gracias por la reseña, bay.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta.. pero los libros lentos me desesperan....
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso de lento es bastante relativo. A mí y a un par de amigas nos encantó. No es un thriller ni una película de hollywood, es una novela con contenido (serio y divertido).

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!