19/11/11

Reseña: Divergent/Divergente - Veronica Roth



²Título: Divergent
²Título original: Divergent
²Autor/a: Veronica Roth
²Saga: Divergent 1
²Páginas: 411
²Editorial: Estrella Polar
²Año de publicación: 2011
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª




La ciudad de Chicago está dividida en varias facciones y cada una de ellas se dedica a una virtud en particular, así que la gente puede pertenecer a: Osadía, Verdad, Cordialidad, Abnegación y Erudición.
Cuando los jóvenes llegan a la edad de dieciséis años deben asistir a una ceremonia para escoger la facción a la que pertenecerán durante toda su vida.
Beatrice Prior duda de si quedarse con su familia o escoger lo que realmente siente. Y cuando tome la decisión, sorprenderá a todos.

Apoyo la cabeza en su hombro y respiro el olor de su piel. Desde que me salvó del ataque, asocio su olor con la seguridad, y si me puedo concentrar, por ahora me sentiré segura.


Con esta novela tengo sensaciones encontradas, pues algunas cosas me han gustado y convencido, pero en cambio otras me da la sensación que necesitan mejorar. Así que a continuación os explico que ha sido de mi agrado y no.

Empiezo por lo que no me ha terminado de convencer. El principal, el mundo distópico en el que vive Beatrice, me parece muy buena idea dividir la ciudad de Chicago en 5 facciones ¿pero como se llega a esa situación?, ¿qué pasó?, solo se conocerán un poco dos de las facciones, de las otras nada y para poder hacerse mejor una idea de todo, considero que me falta información.
Luego está Beatrice, una protagonista capaz de lo peor y de lo mejor, así que es totalmente incoherente. En ocasiones es decidida, ya que toma el control y decide ir hacia delante, pero en otras, se lamenta de su imagen, cuando en realidad sí atrae al sexo opuesto.
En la primera mitad de Divergente apenas ocurren cosas, se relata el día a día de la protagonista y su situación en la facción y con la gente que tiene a su alrededor, aunque no se hace para nada tediosa esta parte, he echado a faltar más sustancia en el argumento.

Y ya hablando de lo bueno, por que lo hay… Cuatro, el protagonista masculino es de esos que misterioso y sencillo, te va encantando, además el romance es ligero y del que se da poco a poco, como tiene que ser.
El ritmo, hay que reconocer que la novela es muy ágil, pues se lee muy fácilmente.
El final, aunque un poco precipitado, logra mantener la atención del lector y es que deseas continuar leyendo para saber como finaliza, que ya aviso que es de manera abierta.

Resumiendo, Divergente posee una buena idea de base, pero considero que está mal aprovechada, lo que da como resultado una obra a la que le faltan explicaciones. A ver si en la segunda parte lo arregla.


Divergente es el inicio de una trilogía en la cual seréis testigos de un mundo distópico interesante, pero al que le falta algo para terminar de convencerme. Pero no le puedo negar a la obra de Veronica Roth, que posee un ritmo muy ágil y una historia que promete para próximas entregas.

Agradecimientos a Estrella Polar

8 comentarios:

  1. Le tengo curiosidad a este libro :)
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama para nada XD Es decir, no he leído ninguna reseña buena buena buena y todos dicen que es un intento fallido de distopía.
    Así que... En la librería se queda XD
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta, espero poder leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas, ojala llegue por aca n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado loca....no sabria que decirte...pintaba genial, pero tiene algo que no termina de convencerme....pero si el romance es ligero,algo que agradezco de no te veo y te quiero ;)lo anoto

    ResponderEliminar
  6. Otra trilogía noooo por favor!!! xD
    Lo de que le falta información me echa para atrás, y la protagonista también para qué mentir :/
    No sé si lo leeré... ya se verá ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Divegente es uno de los pocos libros juveniles que realmente deseo leer.
    Me gusta que hayas dejado claro los puntos positivos y negativos, aún sin haberlo leído creo que coincido contigo, en las distopias sobre todo hay que explicar como se llegó a esa situación.

    Lerré la novela seguro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Pues esta es de las reseñas más flojillas que he leído del libro. Yo también soy de las que necesito explicación para todo pero bueno, a ver si igualmente puedo darle una oportunidad un día de estos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!