14/5/11

Reseña: Retrum 2: La nieve negra - Francesc Miralles


²Título: Retrum 2: La nieva negra
²Título original: Retrum 2: La nieve negra
²Autor/a: Francesc Miralles
²Saga: Retrum 2
²Páginas: 323
²Editorial: La Galera
²Año de publicación: 2011
²Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


²Nota: ªªªª






«Si tienes amor, no necesitas poseer nada más.
Y si no lo tienes, entonces no importa mucho lo que poseas.»
J.M. Barrie


Ha pasado un año desde los acontecimientos de Highgate, Christian y Alexia viven su amor, pero no todo será felicidad. Los pálidos siguen llevando a cabo sus reuniones, aunque ahora ya más escasas, pero está apareciendo otra tribu que se asemeja en vestuario a ellos, lo que pasa es que sus intenciones no son nada buenas, se dedican a destrozar cementerios y demás. Y si la situación no era fácil, Christian será testigo de un nuevo cambio de Alba y tendrá que hacerle frente.

Podría decir que me estremece tenerte en mis brazos y que de ti emana la belleza oscura y misteriosa de una esfinge de Egipto.


Retrum 2: La nieve negra es la continuación de Retrum: Cuando estuvimos muertos, y sirve para poner el punto y final, ya que se trata de una bilogía, o sea, serie compuesta por dos libros.

En Retrum 2 seremos testigos de una historia más oscura y llena de sombras. Un argumento bien hilado y que atrapa al lector desde la primera página, gracias en parte al suspense que arrastraremos a lo largo de toda la lectura. La novela sigue el mismo patrón que la antecesora, dividida en partes y cada una de ellas formada por capítulos cortos, que logran mantenernos atentos durante el transcurso de la lectura, ya que Francesc sabe perfectamente como conseguirlo, puesto que siempre te deja con ganas de más al finalizarlos.
Y destacar la cuidada edición, si conocéis como es la primera novela de Retrum, en ésta se sigue la misma estela, ilustraciones, bordes en negro y aunque a mi parecer una portada no tan afortunada como la predecesora, la novela cuenta con una edición que cuida hasta el más mínimo detalle.

Como punto positivo que siempre han tenido las dos novelas, es que la historia nos llega contada por una voz masculina, este hecho no abunda. Referente a los  personajes, todos evolucionan y maduran aunque algunos en mayor grado e incluso veremos algún cambio de personalidad. De Christian lo que menos me ha gustado es que sigue arrastrando esa melancolía agobiante; y de Alexia que sigo sin entender algunas actitudes que muestra. Aparecen nuevos personajes, que están bien desarrollados y llevando a cabo roles bastante importantes.

El final es perfecto y cerrado, quedan todos los hilos bien ligados y la forma de llegar a él me ha gustado. La narración de Francesc es perfecta, elaborada, fluida y clara. Y el ritmo que logra crear es absorbente, ágil y fresco.


Retrum 2: La nieve negra me ha parecido un punto final muy bueno, bien desarrollado, interesante, a la par que ameno y además disfrutaremos de la fantástica narración de Francesc, siempre tan ágil y fresca. No os podéis perder la bilogía Retrum, son diferentes a lo que hay actualmente en el mercado, cuentan con diversos ingredientes como son la acción, el miedo o el suspense, que sirven para componer unas novelas amenas, todo envuelto con un halo de oscuridad y sombras.


Agradecimientos a La Galera

6 comentarios:

  1. Ay, qué ganitas tengo de leer este libro ^^
    Quiero saber cómo continúa la historia desde que leí Retrum I. La verdad, la primera parte me gustó mucho^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!^^
    yo ya tengo el primero y estoy deseando leer el segundo xd!!
    muchos besoos ;)!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la primera parte por leer todavía xD

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leer la novela. El fragmento que has puesto es precioso.

    ResponderEliminar
  5. pues espero este bien, porque la portada me parece horrenda y recargada XD

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún Retrum (el 1), y tengo muchas ganas, ahora más viendo que su segunda parte es buena.
    La verdad es que coincido en que la portada es una pena.. aunque me parece recordar que el lomo del libro era negro.. y era por lo menos original
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!